Novela, poesía, cine y teatro, en el Cereso Femenil

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- El murmullo de la vida inglesa de 1920 y los sonidos de jazz que encubren amoríos eternos, hasta llegar a la inspiración de Sabines, sus enamorados, la luna y Dios, tomaron aliento en manos de la población del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil, como parte de la estrategia de descentralización cultural que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Las internas pudieron leer a importantes autores, durante la celebración por el Día Nacional del Libro, que organizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en ese lugar. Haruki Murakami, Virginia Woolf, Margot Glantz, Augusto Monterroso, Jaime Sabines, Edward de Bono, Mario Benedetti y Paulo Coelho, mediante sus obras más emblemáticas, se unieron a esta Feria de la Lectura.


Durante el acto inaugural, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, entregó un acervo con títulos de dichos personajes, a la directora del recinto, Anastasia Castillo Tiburcio.


Asimismo, dijo que “los libros nos permiten ser libres, le ponen alas a nuestro espíritu”, por lo que se seguirá llevando acciones de este tipo al Cereso Femenil, para fomentar el hábito lector entre quienes ahí se encuentran y asegurar el derecho de la población a la cultura, como ha instruido el mandatario.


Por su parte, Castillo Tiburcio comentó que es muy importante trabajar por las mujeres de este sitio, con quienes se ha desarrollado un taller de escritura creativa y autobiográfica. “Gracias por traer estas maravillosas actividades y que esta no sea la última vez que podamos vernos”, expresó.

En el mismo marco, se llevó a cabo la plática “Mujeres en las letras”, con las escritoras Alba Vales Mendizábal, Martha Alejandra Rosario Alpuche y Jennifer Calderón Santana, del Colectivo Atorrantes, quienes leyeron obras propias y de autoras sobresalientes, que han impactado al mundo.


La primera compartió su texto El exilio e indicó que se conecta con su “yo” interno; la segunda señaló que, en la actualidad, las mujeres pueden expresarse a través de las letras, y la tercera externó que el lenguaje escrito femenino tiene huella en la cultura, con temas reflexivos o autobiográficos.

También, se proyectó la película La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa y se presentó la obra Antonieta ¿o el suicidio?, a cargo de la compañía Borba Teatro.


Acudieron la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, y la coordinadora del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria (Caihly), Ena María Evia Ricalde, ambas de la Sedeculta, y el coordinador Jurídico del Centro, Jorge Hernando Denis Cardeña.

 

Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio