Cecuny: 30 años de fomentar la imaginación de la niñez yucateca

Jueves, 25 de Enero de 2024

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2024.- El Centro de la Niñez Yucateca (Cecuny) cumplió 30 años de apoyar el talento artístico de las infancias de nuestro estado y cumplir con el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar el acceso a la cultura a este sector de la población.

 

Como parte del aniversario, se nombró a la biblioteca de este centro Beatriz Rodríguez Guillermo, en memoria de la precursora del proyecto educativo del Cecuny y quien en vida destacó por su trabajo a favor de las niñas y los niños.

 

La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo; la coordinadora del Cecuny, Shirley Dorantes Cobá; la maestra y coordinadora académica del espacio en sus inicios, Eva Velázquez Viramontes y las alumnas Alison Mena Delgado y Miranda de la Rosa Caamal.

  

Villanueva Trujillo, felicitó a todas y todos los estudiantes, maestras y maestros; y les explicó a los infantes que Rodríguez Guillermo siempre creyó que el centro, un lugar hermoso con sus grandes jardines, era un espacio destinado para ellos; y destacó que su fundadora “tenía un corazón enorme, siempre pensó en las niñas y los niños y dijo que tenía que escribir cosas bonitas para que aprendan valores”.

 

A su vez Dorantes Cobá destacó que a pesar de no conocer a la maestra Beatriz “el caminar por el Cecuny es conocerla, escuchar su nombre, ver su trabajo, ver su legado y el día de hoy este homenaje lo hacemos por su legado como creadora del modelo Cecuny, el cual sigue vigente y es la columna vertebral de nuestro centro cultural”.

  

Por su parte Velázquez Viramontes agradeció la invitación para participar y hablar de la homenajeada y comentó que en los inicios la intención fue “crear un espacio donde los sueños de las niñas y los niños se realicen en libertad y respeto, proveerles de experiencias que les permitan decidir sobre lo que les guste o simplemente conocer para vencer en un tanto a la ignorancia gracias al arte y la ciencia”.

  

En el evento se realizó un recorrido por una exposición con notas periodísticas sobre los inicios del centro cultural y sus actividades destacadas; posteriormente invitados y alumnado disfrutaron los relatos del maestro Juan Castillo Aguilar que compartió una historia con las niñas y niños.

  

Después se inauguró la exhibición Dragones Digitales de las y los estudiantes que participaron en el taller de fotografía que impartió el artista visual Walter Vera, especialmente para la celebración de las tres décadas de existencia del lugar.

 

El Cecuny abrió el 24 de enero de 1994, desde entonces a través del juego y el arte se propicia el desarrollo armónico e integral de los infantes para lograr su integración con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología,  la cultura, el conocimiento y valoración del patrimonio de nuestro Estado.

  

Actualmente, en el espacio que se encuentra en el barrio de La Mejorada del Centro Histórico de Mérida, se imparten clases de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, a una matrícula de 448 alumnos de entre 4 y 12 años con la guía de 35 talleristas.

  

Se dan clases de creatividad (sensibilización artística), guitarra, batería, violín, teclado moderno, piano, coro, ballet, jazz, folklore, expresión corporal, teatro, títeres, pantomima, ajedrez, artes visuales, construcción tridimensional, iluminación, literatura, kooxbaxal, lengua maya y plastilina.

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio